Barcelona en comun: los retos de la institucionalizacion

De Remix Biens Communs
Aller à :navigation, rechercher

Dans la collection : Commons SpaceBarcelone en commun

Objet(s) de commun : Économie sociale  Enjeu(x) : Politisation des communs,  Municipalisme  Action(s) : État partenaire,  Mouvements sociaux,  Co-production des politiques publiques,  Convergence commons ESS,  Barcelona en Comú  Résultat(s) attendu(s) : Démocratie,  Démocratie locale  

Métadonnées

Auteur(s) VIA LLOP Jordi
Date de publication 2017/01/02
Durée 00:26:00
Langue du contenu ES
Pays Espagne
Fait partie de Commons Space, Barcelone en commun
Média Vidéo
URL de diffusion https://www.youtube.com/watch?v=3kgV0jWDE-M
Service de diffusion youtube
Identifiant de diffusion 3kgV0jWDE-M
Contexte de production Commons Space (Global Social Economy Forum 2016, Montréal)
Producteur(s) Remix the commons
Participant(s) AMBROSI Alain
Contributeur(s) LESSARD-BÉRUBÉ Stéphanie
Type de licence CC-BY-SA


0:09 Soy Jordi Via comisionado de cooperativas sociales y solidarias de consumo del nuevo gobierno de la municipalidad de Barcelona. Soy una persona muy vinculada a la construccion del movimiento cooperativo en BCN y he sido parte de differentes movimientos cooperativos . Cuando empece era un poco mas joven que ahora hace un poco mas de 33 años y fue a partir de esta experiencia que el nuevo gobierno municipal me propuso asumir esa responsabilidad. 0.047

Q-0.50... Que significa en Barcelona cuando se dice que los comunes han entrado en politica?

Yo dire que los comunes ya estabamos en politica y ahora lo que hemos hecho es entrar en politica institucional. A mi me gusta matizar esta nocion con este criterio porque pensamos que la accion politica no debe quedar reducida a la accion institucional. Cuando desde los movimientos sociales de donde provenimos nos movilizabamos, , denunciabamos y construiamos alternativas eso era una accion de caracter politico tambien vinculado a una dimension de auto-organizacion y que debemos seguir manteniendo para que la presencia de los comunes en las instituciones tenga sentido debe apoyarse en la continuidad del proceso de los movimientos sociales y tenga sentido tambien en relacion a una nueva forma de entender la intervencion politica, el nuevo municipalismo asociado a metodologias de trabajo como la coproduccion por ejemplo. (2.42) Por lo tanto haciamos politica, el tipo de politica que se hacia debe continuar haciendose, y ahora lo que hemos hecho ha sido entrar en las instituciones pero no para olvidar lo que estabamos haciendo. (3.01)

Q- (peu audible)En Barcelona esto se ancla en una historia del municipalismo bastante anclada en la cultura.

3.22 De una forma muy resumida en Barcelona y en Cataluña hay una sedimentacion historica respecto a todo lo que tiene que ver con la auto-organizacion y yo entiendo que se debe en cierta forma a la confluencia de dos dinámicas, una tiene que ver con la experiencia organizativa de la clases populares de la clase trabajadora en concreto que en lo fundamental historicamente se ha desarollado siempre desde una culura de perfil libertario. Y ademas se da a otro factor: Cataluña nacion sin estado, para poder pervivir de un punto de vida linguistico y cultural se ha visto obligada a auto organizarse para defender su lengua y su cultura.(4.23) Y ahora entiendo que hay una cierta confluencia que connecta con estas practicas sedimentadas historicamente.(4.38)

Q- 4.41 Hablas de mantener la accion politica que hubo siempre antes de entrar finalmente en la administracion y hacer politica tambien dentro de la institucion . Cuales son los desafios de esta doble intervencion ?

5,06. Hay un primer desafio que tiene que ver con el traspaso que debe ser equilibrado de personas que han jugado un papel importante en el movimiento social y que para poder atender las responsabilidades de caracter institucional deben dedicarse a la politica institucional. Hay un riesgo de vaciado del movimiento socialn Esto es un reto y otro reto tiene que ver con la puesta en practica de la co-producion en el sentido de diagnosticar conjuntamente la realidad sobre se quiere intervenir politicamente desde la institucion pero a partir de un diagnostico conjunto con los sectores afectados.

Y no solo en el diagnostico sino en relacion a la ejecucion de esas politicas. Yo creo que el nuevo municipalismo en cuanto a su ejecucion, debe apoyarse en los sectores como en mi caso, en el ambito amplio de la economia social y solidaria y esto en cualquier ambito de intervencion . Si quieres habria un tercer reto que tiene que ver con que esta nueva forma de entender la accion politica, el nuevo municipalismo, fricciona con las estructuras de caracter operativo que existen en las administraciones publicas. (6.54) Por lo tanto mas que dos , serian tres retos : no desarmar los movimientos sociales en cuanto a personas que los activan y que los gestionan, la co-produccion y la evolucion estructural de las administraciones publicas para que se minimicen los bloqueos , las dificultades en el desarollo de las politicas. (7.27)

Q 7:33En el ambito de los comunes ahora se habla mucho de « estado partenario » que sea a nivel nacional o a nivel municipal. Como definirias tu un estado partenario o si consideras que no vale la pena definirlo.?

7:56 No lo definiria en un sentido teorico pero yo entiendo que eso deberia ser una consecuencia de la co-produccion. Eso nos lleva en relacion al desarollo de la co produccion a pensar y actuar en unas logicas donde el estado partenario, el estado socio no se plantea la colaboracion en terminos de control de la accion politica sino en terminos de facilitacion de la accion politica. Y esto en el plano conceptual es facil decirlo pero en la practica es bastante mas dificil. Ya no es una practica que viene presionada en realidad por la correlacion de fuerzas internas de la propria institucion. Por ejemplo en el ayutamiento de Barcelona estamos gobernando en minoria . Entonces como te condiciona desde un punto de vista de visibilizacion de la accion politica, desde un punto de vista de los tempos necesarios para ser visible la accion politica desde la institucion en relacion a los tempos a los ritmos y a las posibilidades del movimiento social. Esto en realidad seria otro reto que se me habia olvidado, Seguramente que si vamos hablando van apareciendo retos y los estamos añadiendolos a la cesta de retos que comentabamos.(9.34)

Q.9.36 La nueva administracion en BCN tiene un poco mas de un año, un año y medio, Cual serian segun tu opinion los exitos y los problemas que no se pudieron resolver.?

Vamos a ver. Cuando entramos desde los movimientos sociales, desde lo comun en este sentido amplio a gestionar una administracion y lo hacemos con voluntad de transformacion socio politica eso realmente comporta que nuestra accion politica a corto plazo debe crear condiciones de transformacion a medio y largo y tenemos una difcultad importante en este sentido de no caer en la trampa de una accion politica muy visible a corto plazo pero que sea contradictoria con nuestra voluntad de transformacion. Y la presion de los medios de comunicacion obliga en muchos casos a un tipo de accion, un tipo de visibilizacion que no tiene tanto que ver con la voluntad de transformacion sino que tiene que ver, en alguna forma ( voy a utilizar un lenguaje poco corecto de un punto de vista politico), con la exigencia de superviviencia a corto plazo. Por tanto ahi se pueden dar situaciones en las que esto pasa. En terminos generales las encuestas de opinion y las encuestas electorales hay un alto grado de acceptacion desde el punto de vista de la actitud personal y de la accion politica del gobierno de la ciudad de BCN. Para mi los aciertos tienen que ver en que somos siendo capaces de circumscribir la accion politica concreta a un relato de transformacion general. Por ejemplo cuando hablamos de promocion y fomento de la economia social y solidaria, esto lo circumscribimos a una politica general de impulso de la economia plural . Y esto en relacion a mandatos anteriores es una novedad importante porque no circumsribes la accion politica a temas focalizados solamente sino que estos temas focalizados eres capaz de explicar su relacion a un proyecto politico de transformacion por lo tanto en los distinctos ambitos del ayuntamiento en politica economica en politica social de derechos sociales en politica urbanistica .Esto tiene que ver ademas con una cuestion de fondo es que estamos incorporando progresivamente una forma de entender la accion politica que nos permita hablar de que esas propuestas son de caracter socio-economico. No hay politica social y politica economica , cada una funcionando en paralelo. Por ejemplo desde la optica de la economia social y solidaria si nosotros consideramos que es un objetivo re-inserir la economia dentro de la sociedad no podemos seguir hablando y actuando de politica economica al margen de lo social o no podemos hablar de lo social desde un punto de vista solo paliativo porque tenemos voluntad de transformacion estructural. Bueno te estoy describiendo de alguna forma una mezcla de constatacion de la realidad con ilusion respecto a que las cosas sean distinctas (14.20)

Q- (14.34) Poco despues de la entrada de Ada Colau en el ayutntamiento hay temas importantes que surgieron como el tema del turismo que es central para la economia de BCN pero tambien con efectos importantes en lo social. La administracion va a tener que resolver este tema. Como lo ves `tu

Vamos a ver : El turismo es muy importante para una ciudad como BCN eso es indudable pero de lo que se trata es atendiendo esta importancia que el turismo tal cual esta en estos momentos no colapse la cirudad. Porque si colapsamos la ciudad todas las potencialidades relacionadas al turismo van a ser imposibles . Por lo tanto incluso desde una optica de gestion economica de lo turistico en general, seria un ejercicio de inteligencia reformular las caracteristicas de este turismo desde un punto de vista de la calidad turistica , desde un punto de vista de la gestion de los alojamientos, desde un punto de vista de decentralizacion de la activida turistica en la ciudad. Y en este sentido , la moratoria en la construccion de hoteles yo considero que ha sido un acierto, en este sentido la puesta en marcha de una normativa respecto a la ocupacion del espacio publico en relacion al mundo de la restauracion es un acierto y de este sentido tambien el hecho de poner en la mesa el debate de una forma constructiva esta siendo un acierto. Me atreveria a decir en cualquier caso que siendo un acierto no esta siendo facil porque determinadas organizaciones, lobbies, el mundo del comercio, en el mundo hotelero en cierta forma, no todos, hacen lecturas , como casi siempre cuando se hacen lecturas desde lo economico convencional asociadas al corto plazo y asoociados en cierta forma en la codicia («¿) a corto plazo . En tanto los criterios de sostenebilidad de la propia actividad economica se relativizan en funccion del corto plazo. Estamos en ello. (17.23)

Q- 17.25 Cuando fue electa la nueva administracion hubo tambien en la misma onda en todo españa varias otras ciudades importantes en donde llegaron al poder movimientos sociales. Tal vez no como en BCN con una historia sedimentada de municipalismo. Me acuerdo escuchar a Ada Colau diciendo, vamos a promover BCN no solo en españa pero tambien a nivel Europeo? Hubo hace poco en BCN esta conferencia del procomun donde se hicieron una serie de propuestas muy concretas sobre la relacion entre los poderes publicos y los comunes.Como ves tu este trabajo de promocion a nivel internacional?

Vamos a ver.Como mimimo aqui hablaria de dos dimensiones. La dimension si quieres mas politica de articulacion institucional con otros municipios a nivel europeo, mundial en una forma como estamos hoy en Quebec que va a tener su desarollo. La presencia internacional de BCN la estamos aprovechando en un buen sentido para extender esta nocion de nuevo municipalismo y otras formas de intervenir. Y el otro aspecto tiene que ver con una cuestion mucho mas concreta en relacion al desarollo del procomun . Y aqui estamos haciendo una intervencion , « haciendo », matizo, estamos promoviendo una reflexion y la construccion en relacion fundamentalmente a la economia colaborativa estamos contribuyendo a desarollar un discurso y unas practicas donde el colaborativo no sea instrumentalizado desde el control de las plataformas tecnologicas por parte de organizaciones , de empresas de perfil, para hablar muy rapido, de caracter multinacional convencional. En este sentido se hasta haciendo un muy buen trabajo y las jornada que se han organizado sobre el tema del procomun iban muy focalizadas en relacion de un lado a la critica del procomun corporativo y apoyando el procomun colaborativo a partir del impulso del cooperativismo de plataforma, a partir del impulso de la participacion de las personas usuarias y las personas que trabajen en el control democratico de la plataforma, Por lo tanto hay un bebe (?) que surge del mismo concepto : un desarollo del trabajo mas politico institucional de enredo (en el sentido de red no en el sentido de complicacion) y un trabajo mas concreto en relacion fundamentalmente a poner en cuestion el discurso y la practica de la economia colaborativa digamos de caracter capitalista. (21:03)

Q- 21:05 Y aqui en este congreso del GSEF donde participan varias ciudades que miran la ESS en horizontes diferentes tu piensas que BCN podria tener una influencia por ejemplo en demostrar la diferencia entre procomun colaborativo y procomun cooperativista?

21:41 En la brevisima intervencion de ayer, Gerardo Pisarello se refirio explicitamente al compromiso de BCN en relacion a la ESS desde una voluntad de transformacion de caracter post-capitalista, Desde la accion politica del comisionado entendemos que lo que ha dicho Gerardo responde a lo que estamos haciendo. Desde el comisionado entendemos un par de cosas : una que debemos desarollar nuestra intervencion politica en relacion al sector de la ESS que es muy diverso y otra que debemos desarollarlo desde una concepcion de la ESS con voluntad de reforma laboral. Esto ha sido siempre explicito. En GSEF es un ambito de encuentro , y ayer fue evidente tambien, de distinctas concepciones respecto a las potencialidades de la ESS. En cualquier caso , sí que nos parece positivo y en terminos generales se entiende la ESS no simplemente en terminos de caracter paliativo-asistencialista sino en relacion a lo que aporta en cuanto a la ejecucion de valores de solidaridad y de democracia.Por lo tanto, sí que nos parece que una realidad desde el punto de vista de la accion politica del ayuntamiento de BCN puede ayudar a visibilizar , si queremos afirmarlo asi, una forma mas avanzada a lo que se refiere a la concepcion y al apoyo de la ESS. Por lo tanto no se trata tanto de procurar una influencia se de por el hecho de que estamos construyendo de forma distincta (24:08)

'Q- 24.12 No se si tienes algo mas que añadir o un mensaje (risas) que enviar a las municipalidades

24.26 Un doble mensaje si quieres Seria muy pretencioso hablar de mensaje pero sera una reflexion compartida rapida. Para procurar el cambio es imprescindible la activacion y la participacion de los movimientos sociales y para activar el cambio es fundamental la cooperacion entre ciudades y la intercooperacion entre las ciudades. Por lo tanto en eso estamos en una forma (25. 07)

FR

Entrevue réalisée à l'occasion du GSEF (Global Social Economy Forum) tenu à Montréal du 7 au 9 septembre 2016 .

ES

Entrevista realizada en ocasion del GSEF (Global Social Economy Forum) realizado en Montreal del 7 al 9 de septiembre de 2016.

EN

Interview taped at the GSEF (Global Social Economy Forum) in Montreal, Septembre 7 to 9th 2016.