Fracaso de los comunes y del buen vivir en Bolivia

De Remix Biens Communs
Aller à :navigation, rechercher

Dans la collection : Commons Space

Enjeu(x) : Politisation des communs,  Mouvement des communs,  Post-capitalime,  Extractivisme,  Machisme,  Décroissance,  Anthropomorphisme  Action(s) : État partenaire,  Transition,  Alternatives anti-système  Résultat(s) attendu(s) : Démocratie,  Convergence des alternatives  

Transcription

0:13 Mi nombre es Pablo Solon, Yo vengo de Bolivia. Actualmente soy director d ela fundacion Solon. Y bueno, todo mi vida he sido un activista social ambiental.

Q-pero tambien participaste en el gobierno..

0:33 He sido parte del gobierno de Evo Morales en su primer periodo. Primero como embajador para temas de integracion y comercio y luego y despues embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas hasta el año 2011.

(0:50) Mi desencuentro con el gobierno de Evo Morales fue cuando intentaron construir una carretera a traves de un parque nacional afectando no solamente a las poblaciones indigenas sino a los derechos de la madre tierra , algo que era para nosotros un tema esencial.(1:09)

Q-(1:14) El foro social mundial aposto por un cambio socila basado en el buen vivir en america latina en el 2009 y desde este tiempo hubo una emergencia de varias iniciativas que se pretenden post-capitalistas o an ti capitalistas por lo menos de de crescimiento, de economia solidaria, de Peer to peer, de cooperativismo abierto . Entonces los comunes es un tema que parece reunir esos movimientos. Hablabamos en Belen de la recuperacion de los comunes. Ahora los comunes son mas bien un « meme » o un paradigma . Como lo ves tu con tu propria experiencia en Bolivia (2:28)

(2:29) yo creo que los comunes son un elemento clave para la construccion  de alternativas sistemicas. Pero creo que son una pieza mas del rompe-cabezas pero no son el rompe-cabezas completo.Creo que es necesario complementar lo que aportan los comunes con otras propuestas como son el decrecimiento, l’anti-globalizacion, el vivir bien, el eco-feminismoel eco-socialisme y creo que en todas estas visiones tambien tenemos que ver donde estan nuestras debilidades y donde estan los vacios.(3:15) Yo que todas estas visiones tienen un talon de aquiles y este talon de aquiles es el poder y sobre todo el poder del estado. (3:27) No es un tema que ha sido suficientemente trabajado. Probablemente el marxismo y el leninismo lo han trabajado mas pero esta vision no esta resultando . (3:45) Entonces tenemos que repensar sobre todo esto a la luz de lo que ha sido  la participacion de los movimientos sociales y de varios activistas del foro social mundial y de otros movimientos en procesos de gobiernos que lejos de acercarnos hacia una alternativa al neoliberalismo lo que han hecho es reproducir  modelos extractivistas, practicas autoritarias que han debilitado mas bien a los movimientos sociales. (4:29) Para mi el gran aporte de los comunes a diferencia  de otras propuestas  es que los comunes nos plantea que la solucion no esta en el sector privado o el sector estatal. Normalmente en la izquierda nos hemos movido, estamos contra la privatizacion, estamos por el estado. Yo creo que los comunes tienen su gran aporte  es que la solucion esta en los comuneros.(5:06) Para mi lo  mas importante de los comunes no son los bienes comunes. Ahi yo tengo incluso una diferencia con el concepto de bien comun pero el del comunero es muy importante es decir una sociedad de personas que se organizan para gestionar distinctos aspectos en la relacion a la vida. Breo que en relacion al tema de bienes comunes es mejor seguir la vision de la madre tierra que plantean de que en el fondo no existen bienes sino que son elementos componentes de un sistema del planeta del cual nosotros somos parte y tenemos que verlos como una totalidad, Entonces cual es el drama es que no hay una comunidad solo de humanos. La comunidad es de humanos es de la naturaleza y reconocernos como tal es un gran avance para un cambio. Reconocer que somos parte y que estamos totalmente interligados

Q- (6:22) Hablando del estado , el paradigma de los comunes habla del « estado partenario ». Con tu experiencia en Bolivia que te parece esta posibilidad?

(6:37) Yo creo que el estado como tal tiene su propia logica » es la logica del poder. Creo que es importante pelear para un estafo mas participativo que exprese los interese de todos los sectores pero en si mismo cuando uno entra en un gobierno en mi experiencia y lo que he visto en otros paises tambien uno empieza a ser atrapado por otra dinamica ’ es una dinamica donde lo mas importante es como te preservas y te reproduces en el poder y como lograr tener cada vez mas poder para afianzarte al poder. Entonces yo creo que el sueno que teniamos de un estado que se democratice que es participaivo no va. Hay que pelear por eso y poner todas las medidas si, pero no creo que no sera suficiente . Yo creo que lo que hay que construir es paralelamente a un estado democratico participativo un contra-poder totalmente autonomo desde los movimientos sociales, desde los comuneros, desde la sociedad civil. Y solo en este balance , en esta confrontacion y interaccion entre el poder estatal formal y este contra-poder social autonomo, independiente y auto gestionario vamos a poder encontrar la solucion al drama que estamos viviendo porque ha habido muchas experiencias donde la izquierda o sectores progresistas han llegado al gobierno y hasta ahora no tenemos hoy en el planeta para mostrar niguna experiencia que digamos aquiesca la trasformacion social que queriamos lograr.(8:39)

Q- Se habla muco de la criminalizacion y de la cooptacion de los movimientos sociales en Bolivia pero tambien en otros paises de AL. Como ves tu la situacion en Bolivia cuando hablas de autodeterminacion de los mov sociales.?

(9:11) Claro en la logica del poder lo que pasa en el caso boliviano pero tambien pasa en el caso ecuatoriamo o nicaraguense es : quienes llegan al gobierno se asumen ser la representacion del pueblo y de la revolucion y por lo tanto todos tienen que alinearse a sus posiciones porque si no lo hacen van a hacer el juego del imperialismo o la CIA o ser sus agentes. Entonces esta logica del poder nos lleva a un nuevo tipo de autoritarismo donde por ejemplo en el caso de mi pais donde claramente el presidente y el vice presidente dicen no puede haber libre pensentes. Creo que eso es el momento el cual vemos de que todo esta yendo por mal camino. Un proceso de cambio detransformacion necesita de libre pensentes necesitamos de generar critica, autocritica, analisis dentro y fuera del gobierno. Cuando empezamos nosotros a restringir eso de diferentes formas : controlando medios. Influyendo miedo en aquellos que se atreven a criticar etc estamos atrofiando el proceso. Por eso yo insisto yo creo que la vitalidad de un proceso de cambio no esta en el poder de un estado fuerte. Esta en el poder de una sociedad autonoma y independiente autodeterminada y muy activa y de multiples voces porque no puede haber una sol voz en la sociedad. cuando hay una sola voz en la sociedad quiere decir que estamos por muy mal camino. (11:17)

Q- Todo el proceso de cambio en Bolivia empezo con la guerra del agua en 2010 y la llegada de los moviminetos sociales al gobierno. Se continuo despues con la inscripcion del buen vivir en la constitucion. Como ves tu ahora la posibildad de incluir eso en un proceso de cambio.?

(11:51)Bueno en el caso Boliviano es cierto que es el movimiento del agua lo que catapulto los moviminetos sociales y hizo que la vision del vivir bien se o articuara se construyera y este en la constitucion. El gran drama que tenemos en Bolivia es que el vivir bien no se practica , entonces cuando vas a Bolivia y empiezas a hablar con la gente communmente aqui alla , lema pues es un dicurso ya. Entonces el mas mal daño que el gobierno ha hecho al vivir bien es que lo hemos limitado a ser un discurso y no es una practica. Ahora, que significa ser una practica para que se entienda. Actualmente el gobierno quiere construir una gran represa el Bala en laa Amazonas para generar energia electrica para la exportacion. Entonces una cosa es decir no por el impacto ambiental los derechos de la madre tierra etc. Pero cual seria una salida desde la perspectiva del vivir bien? Como bajamos a tierra y no solamente un discurso. Desde nuestro punto de vista para generar electricidad , en vez de una mega represa deberiamos promover energia solar comunitaria, u energia eolica comunitaria. Es decir no una gran empresa estatal sino el empoderamiento de las comunidades, de los individuos como productores de su propia energia que producen no solamente para su propio consumo pero tambien para vender a la red . Ahi estamos cambiando totalmente la relacio estamos haciendo lo que queremos hacer con el vivir bien. Entonces, el problema que tenemos con el vivir bien es como lo bajamos a tierra en cada moneto concreto. No quiero usar los esloganes sino como traducirlos en prppuestas concretas.Hoy podemos demostrar en el caso boliviano que, incluso en terminos economicos, es mucho mas beneficioso ir por el camino de energia comunitaria solar y comunitaria y no ir por el camino de las grandes empresas que van a tener grandes impactos ambientales.Por ejemplo hay gente que dicen que la energia solar es mejor que la energia fosil. Si pero ojo, puede ser tambien extracivismo de enrgia solar.Si uno empieza a poner paneles solares por cientos, miles de hectareas uno va a cabar haciendo un extracivismo a nombre de una energia limpia.Lo que nos esta planteando en el vivir bien es que tenemos que tener una nueva relacion con la madre tierra una energia que no sea danina para la atmósfera por la emision de dioxido de carbono pero al mismo tiempo no puede ser concentrada en grandes plantaciones privadas o estatales de paneles solares sino que tienen que ser dispersas en los techos de las familias , de las comunidades, etc. entonces, creo que tenemos que bajar a tierra nuestras propuestas para que el vivir bien y otros planteamientos no se queden simplemente como esloganes.(15.51)

Q- Ahora vemos la entrada de los comunes en grandes ciudades etc que son un tipo de laboratorio como en Barcelona pr ejemplo con Barcelona en Comú ahora en el poder y con los movimientos sociales trabajando con la alcadesa Ada Colau y pretenden trabajar con la filosofia y practica de los comunes. Que consejos darias tu a este tipo de iniciativa?

(16.35)El unico de los miles de consejos que podria dar desde mi modesta experiencia es de nunca abandonar la fuerza de lo que es el comun que no es en el estado sino es en la sociedad. Si uno entra al gobierno tiene que saber que va a ser transformado por el estado por la ogica del poder estatal. No importa cuan revolucionario, cuan serio , consciente que no sea. Uno esta entrando como diriamos nosotros a una dinamica que en si mismo tiene que ser muy perversa muy pragmatica. LA unica forma de no ser capturado en esta logica del poder oficial estatal es si somos capaces de siempre apuntalar y fortalecer a los propios movimientos sociales, las asociaciones de base los comuneros para que ellos sean ls que lideren el proceso de cambio y para que cuando sea necesario nos saquen a nosotros y ponen otras personas para que coninuen esa labor dentro del estado formal.Yo no soy un anaquista que dice que no hay que entrar al poder ni al gobierno pero creo que es un grave error créer que uno va entrar al estado y va a transformar el estadocon grandes ideas. No no es asi este proceso de trasformacion no va a ser desde el estado sino desde afuera del estado y la clave y creo que el error que hemos cometido es que nosotros creiamos que el fin en si mismo es la toma del poder. Yo creo que el objetivo fundamental es el fortalecimiento del poder de la sociedad incluso cuando tenemos nosotros gobiernos que sean municipales, provinciales o nacionales en los cuales tengamofs un factor decisivo o principalcomponente que conduce esos gobiernos (18.55)

Q- (18:57) como piensas que el foro social podria promover este tipo de cambio politico

(19.51) Yo creo que el foro social jugo un gran papel pero que ya cumplió su ciclo. Todo en la vida nace, crece y muere y hay que darle una muerte digna porque lo viejo tiene que morir para que lo nuevo pueda nacer. Creo que el foro fue muy grande pero ya no l es mas. Creo que no refleja esa gran complejidad que estmos viviendo. Lo mejor seria hacerle un gran funeral muy digno reconociendo sus grandes aportes pero es un capiyulo que fue y ahora tenemos que pensar en esa nueva conyuntura. Que necesitamos que clase de instrumentos que involucren a que actores .? Porque que vemos en la realidad?Una juventud que busca mas la acción y la necesidad de reflexionar muchisimo sobre los errores que hemos cometido porque solo asi vamos a poder encontrar nuevos caminos, la necesidad de respnder a una nueva contraofensiva que existe. Necesitamos un espacio solamente de discusion para ideas o necesitamos un espacio para la accion.? Y mas para la accion ofensiva porque creo que viene una contra-ofensiva muy fuerte de de recha liberal autoritario en casi todo el mundo. Hoy pienso que el grueso de nuestras energias hay que consacrarlo a crear un espacio muy grande de resistancia que pueda quebrar esta contra-ofensiva. Este espacio de resistencia no puede ser solo un espacio de discision. Tiene que tomar medidas de accion a nivel regional y a nivel global y tiene que asi mismo enfrentar algunos de los problemas con propuestas alternativas. Creo que el foro tuvo una posicion anti-neoliberal pero el problema del extractivismo no fue en sus origenes presentado en el foro. El tema del cambio climatico, el tema de la madre tierra, el tema del fracaso de las izquierdas progresistas en los gobiernos. Hoy esos elementos tienen que ser tomados en cuenta en un nuevo proceso que yo creo que va a surgir y que esta confluyendose poco a poco. Pero los movimientos sociales tambien no van a ser lo que fueron hace 15 años creo que estan surgiendo otras clases de sujetos sociales que se van a combinar que se van a mezclar y qye tenemos a ser muy atentos a como se recompone este tejido social que no va a ser el mismo de hace 15 años. (23.14)

Q- Quieres añadir algo enviar un mensaje?

(23.27) Yo lo unico que podria añadir es que a veces yo escucho un discurso profundamente anti captalista de que yo comparto totalmente pero en este devenir he aprendido que podemos derrotar al capitalismo y sin embargo el extractivismo puede continuar. podemos derrotar al capitalismo y sin embrago el anthropocentrismo es decir tratar a la naturaleza como si fuera un objeto un esclavo pueda continuar, podemos derrotar al capitalismo y sin embargo el patriarcado puede continuar.Yo creo que la opcion, la alternativa que tenemos que construir tiene que tomar en cuenta todas estas dimensiones una dimension anti-capitalista, una dimension anti patriarcal una dimension anto anthropocentrista , una dimendion anti-extractivista, una dimension anti-productivista. Creo que si vemos todas estas dimensiones vamos poder avanzar en alternativas anti sistémicas que realmente nos permita de realmente construir una opcion para el futuro. (23,54)

Métadonnées

Auteur(s) SOLON Pablo
Date de publication 2017/01/02
Durée 00:25:46
Langue du contenu ES
Pays Bolivie
Fait partie de Commons Space
Média Vidéo
URL de diffusion https://www.youtube.com/watch?v=P_-uQvsdB1M
Service de diffusion youtube
Identifiant de diffusion P_-uQvsdB1M
Contexte de production Commons Space (FSM 2016, Montréal)
Producteur(s) Remix The Commons
Participant(s) AMBROSI Alain
Contributeur(s) LÉONARD Nicole, AMBROSI Alain, LESSARD-BÉRUBÉ Stéphanie
Type de licence CC-BY-SA


FR
Entrevue réalisée à l'occasion du 12ème Forum Social Mondial tenu à Montréal du 9 au 14 août 2016. Pour la première fois dans l'histoire du FSM un Espace des Communs offrait différents ateliers et activités culturelles avec la participation de « commoners » théoriciens et praticiens de nombreux pays.
ES
Entrevista realizada en ocasion del 12mo Foro social Mundial realizado en Montreal del 9 al 14 de agosto de 2016. Por primera vez en la historia del FSM un Espacio de los Comunes ofrecia varios talleres y actividades culturales con la participacion de « commoners » teoricos y activistas de numerosos paises.
EN
Interview taped at the 12 th World Social Forum in Montreal August 9th to 14th 2016. For the first time in the history of WSF a Commons Space held various workshops and cultural activities with the participation of commoners, both theoreticians and practitioners, from numerous countries.