Pluralisme juridique

De Remix Biens Communs
Aller à :navigation, rechercher

Médias référencés

Enjeu (1)

Bibliographie des communs

Aucune référence

[Zotero Ajouter une référence]

Concepts voisins

Définition(s)

[modifier]

Le pluralisme juridique est un courant juridique qui vise à rendre compte de la variété des modes de production des règles de droit et de la complexité du phénomène juridique. Le pluralisme juridique peut désigner ainsi soit l'existence de plusieurs systèmes juridiques pour un même territoire, soit une approche du droit international public qui insiste sur la pluralité des ordres juridiques (nationaux, régionaux et international). Le pluralisme juridique provient du mot latin pluralis : système reconnaissant l'existence de plusieurs modes de pensée, de comportement, d'opinions politiques et religieuses, de plusieurs partis politiques. le terme juridique est un adjectif provenant du latin juridicus et dérivé de jus et juris, révélant que l'expression qu'elle qualifie est relative au droit dans son sens le plus large. Expliquer ces termes paraît indispensable pour définir la notion de pluralisme juridique.

Source : http://fr.dbpedia.org/resource/Pluralisme_juridique

[modifier]

Legal pluralism is the existence of multiple legal systems within one society and/or geographical area. Plural legal systems are particularly prevalent in former colonies, where the law of a former colonial authority may exist alongside more traditional legal systems (customary law). In postcolonial societies a recognition of pluralism may be viewed as a roadblock to nation-building and development. Anthropologists view legal pluralism in the light of historical struggles over sovereignty, nationhood and legitimacy.

Source : http://dbpedia.org/resource/Legal_pluralism

[modifier]

El Pluralismo Jurídico hace referencia a la existencia de múltiples sistemas jurídicos en una misma área geográfica. Esta definición implica tres cosas: (i) reconocer que el derecho oficial, el derecho del estado, no es el único existente; (ii) que distintas prácticas jurídicas ( i.e. justicia indígena, justicias comunitarias) pueden ser reconocidas como distintas formas de derecho; (iii) lo anterior supone, por tanto, que el reconocimiento de soberanía que algunos estados establecen al pretender el monopolio de la fuerza jurídica, se relativiza. Pluralismo Jurídico es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación. Machicado, Jorge El concepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción de pluralismo jurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal. El pluralismo jurídico se enfrenta a escenarios de etnocentrismo, violencia, estigmatización y altas cargas de racismo; ya que si bien las fuentes plurales de su sentido son de diversas comunidades ético-políticas; es mayor la presencia en el territorio americano de fuentes étnicas, específicamente indígenas. En este mismo sentido es importante reconocer que las prácticas indígenas no son manifestaciones exclusivas de un grupo poblacional auto adscrito por su identidad cultural; sino que se reproduce además en las poblaciones denominadas como mestizas a través de sus prácticas, costumbres, actividades, en suma, su "memoria vivida y practicada", a decir de Aquiles Hervas Parra es el conjunto de manifestaciones de las relaciones practicadas y vividas en cambios generacionales que se transmiten de un grupo a otro, y que en muchos de los casos no se percibe consciencia de su existencia en el sujeto mismo. Desde una perspectiva socio-jurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Según Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que de cuenta de retórica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho. El comercio informal, la presencia de grupos guerrilleros o paramilitares, o la presencia de etnias o en un Estado, son algunos ejemplos de pluralismo jurídico.

Source : http://es.dbpedia.org/resource/Pluralismo_jurídico

Sources externes

Wikidata : Q1139042
DBpedia FR : Pluralisme_juridique
DBpedia EN : Legal_pluralism
DBpedia ES : Pluralismo_jurídico
P2P Foundation : Legal+pluralism
Digital Library of the Commons : {{#vardefine:q1|Legal }}{{#vardefine:q2|pluralism }}{{#vardefine:q3| }}Legal pluralism

Autres langues (Wikipedia)

Q1139042 Legal_pluralism Pluralisme_juridique Pluralismo_jurídico Legal+pluralism Legal pluralism

FR